UNA HERMOSA CANCIÓN PARA REFLEXIONAR.
lunes, 21 de enero de 2013
Los rasgos físicos y los problemas médicos asociados al síndrome de Down varían considerablemente de un niño a otro. Mientras que algunos niños con síndrome de Down necesitan mucha atención médica, otros llevan vidas sanas.
A pesar de que el síndrome de Down no se puede prevenir, se puede detectar antes del nacimiento. Los problemas de salud que pueden acompañar a este síndrome tienen tratamiento y hay muchos recursos, disponibles para ayudar tanto a los niños afectados por esta anomalía como a sus familias.
Normalmente, en el momento de la concepción, un bebé hereda información genética de sus padres en la forma de 46 cromosomas: 23 de la madre y 23 del padre. Sin embargo, en la mayoría de los casos de síndrome de Down el niño hereda un cromosoma de más, el nº 21, teniendo un total de 47 cromosomas en vez de 46. Es este material genético de más el que provoca los rasgos físicos y los retrasos evolutivos asociadas al síndrome de Down.
A pesar de que no se sabe con seguridad por qué ocurre el síndrome de Down y no hay ninguna forma de prevenir el error cromosómico que lo provoca, los científicos saben que las mujeres mayores de 35 años tienen un riesgo significativamente superior de tener un niño que presente esta anomalía. Por ejemplo, con 30 años, una mujer tiene aproximadamente 1 probabilidad entre 1.000 de concebir un hijo con síndrome de Down. Esta probabilidad crece a 1 entre 400 a los 35 años y a 1 entre 100 a los 40.
¿Cómo afecta a los niños el síndrome de Down?
Los niños con síndrome de Down tienden a compartir ciertos rasgos físicos, como perfil facial plano, ojos achinados, orejas pequeñas y protrusión lingual.
El bajo tono muscular (médicamente conocido comohipotonía) también es propio de los niños con síndrome de Down, sobre todo de los bebés, que son muy flácidos. Aunque es algo que puede y suele mejorar con el tiempo, la mayoría de los niños con síndrome de Down alcanzan los hitos evolutivos en el plano de la motricidad (como sentarse, gatear y caminar) más tarde que los demás niños.
Al nacer, los niños con síndrome de Down suelen tener una estatura promedio, pero tienden a crecer a un ritmo más lento y acaban siendo más bajos que los demás niños de su edad. En los lactantes, su escaso tono muscular puede contribuir a que tengan problemas de succión y alimentación, así como estreñimiento y otros trastornos digestivos. Lo niños pueden presentar retrasos en la adquisición del habla y de las habilidades básicas para cuidar de sí mismos, como comer, vestirse y aprender a usar el baño.
El síndrome de Down afecta a la capacidad de aprendizaje de los niños de muchas formas diferentes, pero la mayoría de ellos tienen una deficiencia mental de leve a moderada. De todos modos, los niños con síndrome de Down pueden aprender y aprenden, y son capaces de desarrollar habilidades y destrezas a lo largo de la vida. Lo único que ocurre es que alcanzan los distintos hitos evolutivos a un ritmo diferente, por eso es importante no comparar a un niño con síndrome de Down con otros hermanos que siguen pautas evolutivas normales ni tampoco con otros niños que padecen el mismo síndrome.
Los niños con síndrome de Down tienen un amplio abanico de capacidades, y no hay forma de saber en el momento del nacimiento de qué serán capaces conforme vayan creciendo.
Les contamos con gran alegria que estamos efectuando un relevamiento de las Parroquias y Capillas que trabajan en la Catequesis de personas con Capacidades Diferentes de nuestra diocesis de Avellaneda - Lanús.
- PQUIA, NTRA. SRA. DE LAS MERCEDES ( AVELLANEDA)
- PQUIA NTRA. SRA. DEL CARMEN ( AVELLANEDA)
- PQUIA SAN ANTONIO DE PADUA ( AVELLANEDA)
- PQUIA NTRA. SRA. DE LORETO ( AVELLANEDA)
- PQUIA. SAN PABLO APÓSTOL ( AVELLANEDA)
- PQUIA SANTA ROSA DE LIMA ( AVELLANEDA)
- CAPILLA MADRE DE LA ESPERANZA
- ( AVELLANEDA)
- PQUIA SANTA INES (LANÚS)
- PQUIA NTRA. SRA. DE LOURDES (LANÚS)
- PQUIA SAN JUDAS TADEO (LANÚS)
- PQUIA. SAN JUAN MARIA VIANNEY (LANÚS)
¡Y seguimos averiguando porque parece que somos más...!
sábado, 12 de enero de 2013
Equipo Diocesano de Catequesis
para Personas
con Capacidades Diferentes
Calendario de Actividades- Año 2013
- Marzo 8,9 y 10. 7° Campamento Diocesano de Familias y Amigos.
- Marzo 16, 8° Retiro Espiritual para Catequistas.
- Mayo 4, Encuentro Diocesano con Niños
- Junio 2, 11° Convivencia de Familias y Amigos de la Catequesis para Personas Con Capacidades Diferentes.
- Julio 14, 9° Obra de Teatro- Grupo de Teatro Pquia Santa Faz.
- Agosto 10 Misa Diocesana para Familias y Amigos de la Catequesis para Personas Con Capacidades Diferentes.
- Agosto 24 Día del Catequista Diocesano.
- Septiembre 29, 5° Festival artístico de Personas Con Capacidades Diferentes.
- Noviembre 24 8° Peregrinación Diocesana para Familias y Amigos de la Catequesis para Personas Con Capacidades Diferentes a la Basilica de Ntra. Sra. de Lujan.
IMPORTANTE
1° MARTES DEL MES:
REUNIONES DEL EQUIPO ROTANDO POR PQUIAS DE CADA DECANATO.
3° MARTES DEL MES:
REUNIONES DEL EQUIPO, EN SARMIENTO 1440- LANUS ESTE- 19:30hs.
Cuento " El cántaro rajado"
Un repartidor de agua en la India tenía dos grandes cántaros, que colgaban en los extremos de un palo, que él sostenía sobre sus hombros. Uno de los cántaros tenía varias grietas, mientras que el otro estaba perfecto y siempre conservaba toda el agua al final de la gran caminata, desde el arroyo hasta la casa de su maestro. En cambio, el cántaro rajado llegaba tan sólo con la mitad del agua en su interior.
Por dos años, esto sucedió diariamente con el repartidor, entregando un cántaro y medio, llenos de agua, en la casa de su maestro. Desde luego, el cántaro perfecto estaba orgulloso de su irreprochable cumplimiento del fin con que fuera hecho. Pero, la pobre vasija agrietada estaba muy avergonzada de su propia imperfección y se sentía miserable porque sólo podía cumplir con la mitad de todo lo que se suponía que era su obligación.
Después de dos años, el cántaro rajado le habló al aguatero diciéndole:
—Estoy avergonzado de mí y quiero disculparme contigo.
—¿Por qué? ¿De qué estás avergonzado? —preguntó el repartidor.
—Porque debido a mis grietas solo puedes entregar parte de mi carga y obtienes la mitad del valor que deberías recibir —dijo el cántaro.
El repartidor de agua se sintió mal por el viejo cántaro rajado y le dijo compasivamente:
—Cuando regresemos a la casa del maestro, quiero que notes las bellísimas flores que crecen a lo largo del sendero.
En efecto, mientras subían la colina, el viejo cántaro se dio cuenta de las hermosas flores crecidas sobre su lado del camino, y esto lo alentó un poco. Pero al final del trayecto, él todavía se sentía mal por haber repartido sólo la mitad de su capacidad, y nuevamente se disculpó al aguatero por sus fallas.
El repartidor le dijo entonces:
—¿Te has dado cuenta que las flores sólo crecen en tu lado del camino? Siempre he sabido de tus grietas y quise sacar el lado positivo de ello. Planté semillas de flores en tu lado del camino, y cada mañana, mientras caminábamos de vuelta sobre el sendero, las regabas despaciosamente. Por dos años, he podido recoger estas hermosas flores para decorar el altar de mi maestro. Si no fueras exactamente como eres, con todo y tus defectos, no hubiera sido posible crear esta belleza.
Autor desconocido
Para la reflexión personal
Aceptarse a uno mismo y aceptar a los otros como son y no cómo quisiéramos que fueran es la clave para crecer adecuadamente y convivir como personas, como familia. La verdadera honestidad empieza con uno mismo: reconocer nuestros errores, y puntos débiles puede ayudarnos a aceptarnos mejor y, a solicitar y dar ayuda, cuando sea necesario. Conocer acertadamente nuestras limitaciones y las de los demás, pueden ayudarnos a ver el lado positivo de las mismas y sacar provecho de cuestiones impensadas e inimaginables para nosotros.
Es cierto que nuestra misión, a veces, puede estar condicionada por lo que los otros creen que debemos hacer. Pero, no es menos cierto que los otros obran de acuerdo a las expectativas que tenemos sobre ellos, a la confianza que depositamos en sus proyectos y en su capacidad de cambio. Ninguno de los dos cántaros era el más importante, ni el más adecuado, ni siquiera el más perfecto. Cada uno cumplía una misión única, que el otro no podía hacer.
En la vida, en la vida de nuestra familia, cada uno de nosotros tiene sus propias grietas personales. Todos somos como vasijas agrietadas y con defectos; nadie es superior a los demás. Cada uno, desde su lugar tiene una misión que cumplir. Debemos saber que siempre existe la posibilidad de poder aprovechar nuestros puntos débiles y los de los demás, para lograr buenos resultados. El auténtico desafío es darnos un lugar único donde transformar nuestros defectos y los de los demás en virtudes, en arte, en belleza y donación; como Dios quiere...
"ABRAMOS LA PUERTA
DE NUESTRO CORAZÓN PARA MOSTRAR A JESÚS"
DE NUESTRO CORAZÓN PARA MOSTRAR A JESÚS"
Con este "Lema" se trabaja durante todo un año en la Catequesis, en las convivencias, en el campamento y en el viaje anual a Lujan.
Cada Lema, surge de lo que esta aconteciendo a nivel Diocesano, Nacional o Mundial, como en este caso éste Lema hace referencia al "Año de la Fe".
En nuestra Diócesis se comienza con los lemas, luego de que el Equipo diocesano de Catequesis para Personas con Capacidades Diferentes y grupos de catequesis, viajan a la Basilica de Ntra. Sra. de Itatí (Corrientes, Argentina), acompañando a la región del NEA, ( Noreste Argentino) en su 25° años de Peregrinación a dicho Santuario, el 2 de Septiembre de 2005.
Lemas anteriores:
- 2006 "Como María, discípulos y misioneros de Jesús".
- 2007 "María, enséñanos a ser formadores de discípulos".
- 2008 "Jesús, ¡Pan de Vida!"
- 2009 "Anunciemos con alegría el Amor de Jesús"
- 2010 "Llamados por el Espíritu de Amor, sirvamos con alegría"
- 2011 "Seamos Uno, para que el mundo Crea"
- 2012 "Compartamos a Jesús con nuestros Hermanos"
Comienzan los Campamentos:
- 2007, San Vicente.
- 2008, San Vicente
- 2009, Quinta San Jose, ( El Pato)
- 2010, Quinta San Jose, ( El Pato)
- 2011, Lujan
- 2012, Cura Brochero
DECÁLOGO DEL CATEQUISTA DE CAPACIDADES DIFERENTES
DEBERÍA SER UNA PERSONA QUE:
BIENAVENTURANZAS DE LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES
Bienaventurados los que saben que mis oídos tienen que esforzarse para comprender lo que oyen.
Bienaventurados los que miran y no ven la comida que dejo caer fuera del plato.
Bienaventurados los que con una sonrisa en los labios me estimulan a tratar una vez más.
Bienaventurados los que comprenden que es me es difícil convertir en palabras mis pensamientos.
Bienaventurados los que me escuchan, pues yo también tengo algo que decir.
Bienaventurados los que me respetan y aman lo que soy, tan solo lo que soy y no como ellos quisieran que fuera.
Bienaventurados los que me ayudan en mi peregrinación hacia la casa del Padre Celestial. AMEN.
DEBERÍA SER UNA PERSONA QUE:
- Escucha a Dios en su Palabra, en la Iglesia, en la Naturaleza, en las cosas... y está atento a sus designios-
- Es dócil al Espíritu; Orante, Hombre de esperanza y de silencio-
- Está enamorado de Cristo y dice SI a la Alianza-
- Es luz de Cristo con su vida-
- Vive la paternidad de Dios y la maternidad de María-
- Es Hermano, Mediador, Amigo, Misionero, Testigo, Profeta-
- Es Festivo y Celebrante-
- Es Humilde, Comprensivo, Generoso, Sencillo, Pobre, Misericordioso, Justo, Limpio de Corazón-
- Vive, Crece y Sirve en la Comunidad y para la Comunidad-
- Es Atento, Dinámico, Abierto, Creativo, Alegre, Oportuno, Servicial, Perseverante, que Acepta el Desafío de las situaciones nuevas, realidad y cultura-
- tiene Metas y Objetivos claros,
- Catequiza y es Catequizado-
- Se preocupa por su formación Integral y Permanente para un mejor Servicio-
- Es consciente que la Catequesis para Capacidades Diferentes es uno de los caminos Privilegiados de la Nueva Evangelización-
BIENAVENTURANZAS DE LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES
Bienaventurados los que comprenden mi extraño paso al caminar y mis manos torpes.
Bienaventurados los que saben que mis oídos tienen que esforzarse para comprender lo que oyen.
Bienaventurados los que miran y no ven la comida que dejo caer fuera del plato.
Bienaventurados los que con una sonrisa en los labios me estimulan a tratar una vez más.
Bienaventurados los que comprenden que es me es difícil convertir en palabras mis pensamientos.
Bienaventurados los que me escuchan, pues yo también tengo algo que decir.
Bienaventurados los que me respetan y aman lo que soy, tan solo lo que soy y no como ellos quisieran que fuera.
Bienaventurados los que me ayudan en mi peregrinación hacia la casa del Padre Celestial. AMEN.
¿Qué es la Catequesis para Personas con Capacidades Diferentes?
¿Para quién?
Está destinada a todas aquellas personas que poseen capacidades distintas, es decir, aquellos niños, jóvenes y adultos con Síndrome de Down, Parálisis Cerebral, distintos tipos Retraso Mental o Madurativo, sordera, Hipoacusia, etc.
Se denomina ESPECIAL no por ser especializado el Catequista, sino, por ser Especial el destinatario de esa Catequesis y por lo diferente que es respecto a su dedicación, tiempos, recursos y espacios requeridos.
¿Por qué?
No solo porque nuestra Madre Iglesia, a través de sus Documentos los consideran "HIJOS PREDILECTOS", sino fundamentalmente porque hacemos la misma opción que hizo Jesús, y que la encontramos "sumergiéndonos" en la misma Palabra de Dios.
veamos algunas citas:
¿Cómo?
Les anunciaba la Palabra, en la medida en que la podían comprender". (Mc. 4, 33)
A lo largo del Evangelio Jesús nos muestra una pedagogía muy concreta y clara, donde no solo les anunciaba la Palabra según su capacidad de comprensión, adaptando el lenguaje a nuestras posibilidades, sino que lo hacia de una manera personalizada; "Jesús se detuvo, los llamó..."(Mt. 20,32); "Inclinándose sobre ella..."(Lc. 4, 39); " Mientras caminaban y discutían Jesús se acercó y siguió caminando con ellos" (Lc. 24, 15); "El entró y se quedó con ellos". (Lc. 24, 29).
Muchas personas no comprenden determinados conocimientos, ya sea porque estos son demasiado complicados o por su capacidad para acceder a ella. En cambio la Revelación de Dios se hizo Hombre, para estar cerca del hombre, sin excepción y así, hacerle palpar un Dios vivo y cercano, un Dios que lo ama y esta a su lado. Al hacerse Dios como nosotros, en Jesús, ya no debemos elevarnos para comprender la realidad Divina, al revelarse hizo un cambio fundamental, pues tomó la forma humana para mostrarse, para ponerse al lado del hombre, para abrazarlo, para hablar con él, para ponerse a sus pies.
Es por eso que Dios nos invita, en Jesús, a repetir con el otro, con el más necesitado, a recorrer "El camino de Emaús".
El desconocimiento de las personas con capacidades distintas, el reducir su personalidad a la deficiencia que los afecta ignorando todas sus potencialidades, hizo que se los considere incapaces de comprender por sí mismos.
Pero si reconocemos a la Catequesis como un camino de comunión con el otro y en intimidad con Jesús, Verdadero Dios:
¿CÓMO PODEMOS NEGARLE, A ESTE HIJO PREDILECTO, LA POSIBILIDAD DE DESARROLLAR SU FE, DE DESCUBRIR EL AMOR DE DIOS, DE ENAMORARSE DE DIOS?
Queremos acercarte una alternativa, la posibilidad de descubrir que es más lo que nosotros tenemos para aprender y recibir de ellos que lo que nosotros tenemos para ofrecerles; que el temor de "NO SABER COMO", solo se pierde acercándose de la misma manera que nos acercamos a Dios por primera vez: "NOS DEJAMOS LLEVAR POR SU AMOR".
Solo un requisito es indispensable: "CAPACIDAD DE AMAR".
Si te lo propones seguro no te vas a arrepentir, el Señor paga " Ciento por Uno".
¿Para quién?
Está destinada a todas aquellas personas que poseen capacidades distintas, es decir, aquellos niños, jóvenes y adultos con Síndrome de Down, Parálisis Cerebral, distintos tipos Retraso Mental o Madurativo, sordera, Hipoacusia, etc.
Se denomina ESPECIAL no por ser especializado el Catequista, sino, por ser Especial el destinatario de esa Catequesis y por lo diferente que es respecto a su dedicación, tiempos, recursos y espacios requeridos.
¿Por qué?
No solo porque nuestra Madre Iglesia, a través de sus Documentos los consideran "HIJOS PREDILECTOS", sino fundamentalmente porque hacemos la misma opción que hizo Jesús, y que la encontramos "sumergiéndonos" en la misma Palabra de Dios.
veamos algunas citas:
- "¿Eres Tú el que ha de venir?... Vayan a contar a Juan lo que Ustedes oyen y ven: los ciegos ven, los paralíticos caminan, los leprosos son purificados y los sordos oyen, los muertos resucitan y la Buena Nueva es anunciada a los pobres". (Mt. 11, 1-6)
- "Hermanos, tengan en cuenta quienes han sido llamados: No hay entre Ustedes muchos sabios, ni son muchos los poderosos y nobles. Al contrario, Dios eligió lo que el mundo tiene por necio, para confundir a los sabios, lo que el mundo tiene por débil para confundir a los fuertes; así nadie podrá gloriarse delante de Dios." (ICor. 1, 26-29).
- "...Te alabo Padre, Señor del cielo y de la tierra, por haber ocultado estas cosas a los sabios y a los prudentes y habérselas revelado a los pequeños". (Mt. 11, 25).
¿Cómo?
Les anunciaba la Palabra, en la medida en que la podían comprender". (Mc. 4, 33)
A lo largo del Evangelio Jesús nos muestra una pedagogía muy concreta y clara, donde no solo les anunciaba la Palabra según su capacidad de comprensión, adaptando el lenguaje a nuestras posibilidades, sino que lo hacia de una manera personalizada; "Jesús se detuvo, los llamó..."(Mt. 20,32); "Inclinándose sobre ella..."(Lc. 4, 39); " Mientras caminaban y discutían Jesús se acercó y siguió caminando con ellos" (Lc. 24, 15); "El entró y se quedó con ellos". (Lc. 24, 29).
Muchas personas no comprenden determinados conocimientos, ya sea porque estos son demasiado complicados o por su capacidad para acceder a ella. En cambio la Revelación de Dios se hizo Hombre, para estar cerca del hombre, sin excepción y así, hacerle palpar un Dios vivo y cercano, un Dios que lo ama y esta a su lado. Al hacerse Dios como nosotros, en Jesús, ya no debemos elevarnos para comprender la realidad Divina, al revelarse hizo un cambio fundamental, pues tomó la forma humana para mostrarse, para ponerse al lado del hombre, para abrazarlo, para hablar con él, para ponerse a sus pies.
Es por eso que Dios nos invita, en Jesús, a repetir con el otro, con el más necesitado, a recorrer "El camino de Emaús".
El desconocimiento de las personas con capacidades distintas, el reducir su personalidad a la deficiencia que los afecta ignorando todas sus potencialidades, hizo que se los considere incapaces de comprender por sí mismos.
Pero si reconocemos a la Catequesis como un camino de comunión con el otro y en intimidad con Jesús, Verdadero Dios:
¿CÓMO PODEMOS NEGARLE, A ESTE HIJO PREDILECTO, LA POSIBILIDAD DE DESARROLLAR SU FE, DE DESCUBRIR EL AMOR DE DIOS, DE ENAMORARSE DE DIOS?
Queremos acercarte una alternativa, la posibilidad de descubrir que es más lo que nosotros tenemos para aprender y recibir de ellos que lo que nosotros tenemos para ofrecerles; que el temor de "NO SABER COMO", solo se pierde acercándose de la misma manera que nos acercamos a Dios por primera vez: "NOS DEJAMOS LLEVAR POR SU AMOR".
Solo un requisito es indispensable: "CAPACIDAD DE AMAR".
Si te lo propones seguro no te vas a arrepentir, el Señor paga " Ciento por Uno".
miércoles, 2 de enero de 2013
Suscribirse a:
Entradas (Atom)