¿Para quién?
Está destinada a todas aquellas personas que poseen capacidades distintas, es decir, aquellos niños, jóvenes y adultos con Síndrome de Down, Parálisis Cerebral, distintos tipos Retraso Mental o Madurativo, sordera, Hipoacusia, etc.
Se denomina ESPECIAL no por ser especializado el Catequista, sino, por ser Especial el destinatario de esa Catequesis y por lo diferente que es respecto a su dedicación, tiempos, recursos y espacios requeridos.
¿Por qué?
No solo porque nuestra Madre Iglesia, a través de sus Documentos los consideran "HIJOS PREDILECTOS", sino fundamentalmente porque hacemos la misma opción que hizo Jesús, y que la encontramos "sumergiéndonos" en la misma Palabra de Dios.
veamos algunas citas:
- "¿Eres Tú el que ha de venir?... Vayan a contar a Juan lo que Ustedes oyen y ven: los ciegos ven, los paralíticos caminan, los leprosos son purificados y los sordos oyen, los muertos resucitan y la Buena Nueva es anunciada a los pobres". (Mt. 11, 1-6)
- "Hermanos, tengan en cuenta quienes han sido llamados: No hay entre Ustedes muchos sabios, ni son muchos los poderosos y nobles. Al contrario, Dios eligió lo que el mundo tiene por necio, para confundir a los sabios, lo que el mundo tiene por débil para confundir a los fuertes; así nadie podrá gloriarse delante de Dios." (ICor. 1, 26-29).
- "...Te alabo Padre, Señor del cielo y de la tierra, por haber ocultado estas cosas a los sabios y a los prudentes y habérselas revelado a los pequeños". (Mt. 11, 25).
¿Cómo?
Les anunciaba la Palabra, en la medida en que la podían comprender". (Mc. 4, 33)
A lo largo del Evangelio Jesús nos muestra una pedagogía muy concreta y clara, donde no solo les anunciaba la Palabra según su capacidad de comprensión, adaptando el lenguaje a nuestras posibilidades, sino que lo hacia de una manera personalizada; "Jesús se detuvo, los llamó..."(Mt. 20,32); "Inclinándose sobre ella..."(Lc. 4, 39); " Mientras caminaban y discutían Jesús se acercó y siguió caminando con ellos" (Lc. 24, 15); "El entró y se quedó con ellos". (Lc. 24, 29).
Muchas personas no comprenden determinados conocimientos, ya sea porque estos son demasiado complicados o por su capacidad para acceder a ella. En cambio la Revelación de Dios se hizo Hombre, para estar cerca del hombre, sin excepción y así, hacerle palpar un Dios vivo y cercano, un Dios que lo ama y esta a su lado. Al hacerse Dios como nosotros, en Jesús, ya no debemos elevarnos para comprender la realidad Divina, al revelarse hizo un cambio fundamental, pues tomó la forma humana para mostrarse, para ponerse al lado del hombre, para abrazarlo, para hablar con él, para ponerse a sus pies.
Es por eso que Dios nos invita, en Jesús, a repetir con el otro, con el más necesitado, a recorrer "El camino de Emaús".
El desconocimiento de las personas con capacidades distintas, el reducir su personalidad a la deficiencia que los afecta ignorando todas sus potencialidades, hizo que se los considere incapaces de comprender por sí mismos.
Pero si reconocemos a la Catequesis como un camino de comunión con el otro y en intimidad con Jesús, Verdadero Dios:
¿CÓMO PODEMOS NEGARLE, A ESTE HIJO PREDILECTO, LA POSIBILIDAD DE DESARROLLAR SU FE, DE DESCUBRIR EL AMOR DE DIOS, DE ENAMORARSE DE DIOS?
Queremos acercarte una alternativa, la posibilidad de descubrir que es más lo que nosotros tenemos para aprender y recibir de ellos que lo que nosotros tenemos para ofrecerles; que el temor de "NO SABER COMO", solo se pierde acercándose de la misma manera que nos acercamos a Dios por primera vez: "NOS DEJAMOS LLEVAR POR SU AMOR".
Solo un requisito es indispensable: "CAPACIDAD DE AMAR".
Si te lo propones seguro no te vas a arrepentir, el Señor paga " Ciento por Uno".
No hay comentarios:
Publicar un comentario